La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Jufed ha anunciado la suspensión de todas las actividades jurisdiccionales a partir del miércoles 21 de agosto a las 00:00 horas. Esta decisión se produce como resultado de la declaratoria de suspensión emitida por la asociación, la cual ha reconocido a su directora nacional, Juana Fuentes Velázquez, como la única facultada para convocar a una mesa de diálogo con el Congreso de la Unión y exigir la detención de la discusión del dictamen de reforma.
La asociación considera que los foros sobre la reforma judicial son una simulación política y ha exigido la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, con el fin de celebrar acuerdos lícitos y ejecutarlos o proveer su ejecución.
La suspensión de actividades jurisdiccionales tiene como objetivo exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detengan el proceso de reforma, debido a sus numerosas imperfecciones y para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada que aborde las causas estructurales que han venido debilitando la calidad de la justicia de manera sostenida.
La suspensión de actividades incluye a los siguientes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación: Plenos regionales, Tribunales colegiados de circuito, Tribunales colegiados de circuito auxiliares, Tribunales colegiados de apelación, Juzgados de distrito, Juzgados de distrito auxiliares, Tribunales laborales federales, Centros de justicia penal federal, Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
Durante la vigencia de la declaratoria, el personal adscrito directamente a tribunales y juzgados dejará de dar trámite a todos los asuntos de carácter jurisdiccional que haya en existencia en sus respectivos órganos, no realizarán ni ordenarán audiencias, diligencias ni actos procesales con partes, terceros ni autoridades, y solo atenderán casos urgentes.
Por otro lado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN no han logrado llegar a un acuerdo sobre el dictamen de la reforma judicial presentado el viernes 16 de agosto en la cámara de Diputados y que será discutido el lunes 26. Las ministras y ministros acordaron continuar el diálogo el jueves 22 de agosto de manera privada.
La decisión de los jueces y magistrados de suspender labores a partir del primer minuto del 21 de agosto ha sido tomada como una medida de protesta contra la reforma judicial. Sin embargo, los ministros de la SCJN no han logrado llegar a un acuerdo sobre el tema, lo que podría generar más tensiones en el futuro.