SAN SEBASTIÁN, 21 de Agosto. EUROPA PRESS - La Policía Nacional de la Unidad Local de Policía Judicial de Irun Gipuzkoa ha arrestado a un individuo en Palma de Mallorca, acusado de obtener beneficio económico a través de la extorsión y las amenazas a varias personas, con el propósito de difundir material de carácter sexual.
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por un joven que afirmó ser objeto de chantaje. El denunciante relató que había recibido un mensaje a través de la red social Instagram, de un usuario desconocido al que había aceptado como contacto unos días antes, y cuya foto de perfil era la de una mujer. Esta persona le propuso continuar la conversación en Telegram, donde su perfil estaba vinculado a un número de teléfono extranjero.
Durante el intercambio de mensajes, el desconocido le pidió al joven que compartiera imágenes y vídeos de contenido íntimo, a lo que accedió. Posteriormente, le exigió el pago de 500 euros a través de la plataforma Bizum, amenazándole con difundir las imágenes entre sus contactos si no realizaba el ingreso, lo que podría dañar su reputación personal.
Tras realizar diversas gestiones de investigación, los agentes de la Policía Judicial localizaron e identificaron a otro joven con domicilio en Palma de Mallorca, quien había recibido los pagos procedentes de la extorsión y fue detenido por delitos contra la intimidad y las amenazas. Este individuo declaró ser también una víctima previa de hechos similares, pero continuó actuando como intermediario en la recepción de pagos de otras 13 víctimas a través de la plataforma Bizum, por un total de 4.804,39 euros, que posteriormente transfería a una billetera de criptomonedas controlada por la mujer que iniciaba los contactos para extorsionar a las víctimas.
La investigación sigue abierta y no se descarta la posibilidad de localizar a más víctimas y realizar más detenciones en el futuro. Es importante recordar la importancia de proteger nuestra privacidad y no compartir material íntimo con desconocidos en línea, ya que esto puede dar lugar a situaciones de chantaje y extorsión como las descritas en esta noticia.