La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia Corporinoquia ha anunciado la reconformación del Consejo de Cuenca del Río Bita, ubicado en el extremo nororiental del departamento del Vichada. Esta medida tiene como objetivo salvaguardar y preservar esta fuente hídrica, que es considerada como el río mejor conservado de Colombia y forma parte de la clasificación mundial como humedal Ramsar.
El Consejo estará compuesto por miembros de las comunidades locales, el sector productivo, las entidades territoriales, y las autoridades indígenas a lo largo del sistema de humedales que conforman la cuenca hídrica del Río Bita. Corporinoquia, junto con el proyecto Biocarbono Orinoquia y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, brindarán apoyo al Consejo en su labor de garantizar un futuro sostenible y protegido para este importante río.
El Río Bita, que desemboca en el Orinoco, es uno de los dos únicos humedales Ramsar de los llanos colombianos, un tratado internacional que busca la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. La cuenca hídrica del Río Bita abarca un total de 824.535 hectáreas, lo que la convierte en un ecosistema estratégico de la Orinoquia colombiana que requiere protección.
Un estudio realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt destacó la baja intervención humana en el Río Bita, lo que lo convierte en un gran tesoro de biodiversidad que debe ser preservado. La reconformación del Consejo de Cuenca del Río Bita es un paso importante hacia la conservación y protección de este importante recurso hídrico.