La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, también conocida como Corporinoquia, está trabajando en un ambicioso plan para conectar a los jóvenes de ascendencia indígena con sus orígenes y fomentar prácticas sostenibles en el Resguardo Indígena del Consejo del pueblo sáliba, en Orocué, Casanare.
La iniciativa, que se enmarca en la reactivación de la Red Nacional de Jóvenes por el Ambiente RNJA, busca fortalecer el vínculo de los jóvenes con sus raíces ancestrales y promover la adopción de hábitos sostenibles.
Los talleres y actividades interactivas que se están llevando a cabo en el marco de este proyecto, educan a los participantes sobre la importancia de los bosques como suministradores de agua, productores de fauna y garantes del equilibrio ecológico en su entorno.
La reactivación de la Red no solo enriquece la conexión de los jóvenes con sus tradiciones culturales, sino que también alienta a la comunidad del Consejo del pueblo sáliba a mantener su compromiso con la preservación de su patrimonio cultural y natural en la región de la Orinoquia.
Este espacio organizativo, que promueve el diálogo y la participación juvenil, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible a partir del liderazgo, el intercambio de conocimientos y la realización de acciones individuales y colectivas por medio del ejercicio de un voluntariado consciente de los desafíos que trae la transformación de las realidades locales, departamentales y globales.
En definitiva, se trata de una iniciativa que busca conectar a los jóvenes con sus raíces y la sostenibilidad, a la vez que promueve la protección de los recursos naturales y la preservación cultural en la región de la Orinoquia.