La alcaldía de la ciudad ha dado a conocer que las ocho comunas y los cinco corregimientos tendrán la oportunidad de presentar proyectos de obras comunitarias hasta el 31 de agosto de este año. La invitación a presentar iniciativas forma parte del programa de presupuestos participativos, mediante el cual las comunidades y los ediles pueden llegar a acuerdos sobre la construcción de obras que beneficien a sus sectores.
El secretario de Infraestructura del municipio, Manuel Andrés Acevedo, explicó que los presupuestos participativos son herramientas de gestión pública que permiten a la comunidad decidir cómo invertir un porcentaje de los fondos públicos de libre destinación del municipio. Este año, se destinarán 1.098 millones de pesos para obras en las comunas y corregimientos, con una asignación de 100 millones de pesos para cada comuna y 50 millones para cada corregimiento.
Acevedo destacó la importancia de que los ediles se reúnan con los líderes y presidentes de las juntas de las comunidades para trabajar en proyectos en común acuerdo, lo que garantizará la ejecución de obras de mayor envergadura y calidad. Algunas de las obras planeadas incluyen mejoramiento de parques, placa huella, suministro de materiales para acueductos veredales, mantenimiento vial y andenes.
El funcionario también informó que las comunidades contarán con el apoyo de los funcionarios en la elaboración de proyectos y que la secretaría de Infraestructura se encargará de todo el proceso contractual. En caso de que las comunas no lleguen a un acuerdo sobre los proyectos, los recursos serán transferidos a los corregimientos.
En resumen, la alcaldía ha puesto en marcha el programa de presupuestos participativos, que permite a las comunidades y ediles de la ciudad presentar proyectos de obras comunitarias y decidir cómo invertir un porcentaje de los fondos públicos de libre destinación del municipio. La fecha límite para presentar proyectos es el 31 de agosto y se espera que las comunas y corregimientos trabajen en conjunto para garantizar la ejecución de obras de calidad que beneficien a sus sectores.