Científicos han logrado desarrollar un medicamento que ha demostrado prolongar la vida de células madre en estudios preclínicos, alargando los telómeros en un 200%. Uno de los autores del estudio, Michael Roizen, de la Clínica Cleveland en los EEUU, indicó que este descubrimiento podría literalmente rejuvenecer a los individuos.
Un caso particular que ha llamado la atención es el de Zeus, un pastor alemán de 12 años con cáncer terminal. Su cuidadora, Marsha Panuce, lo llevó al veterinario donde le diagnosticaron un cáncer incurable y le extirparon el bazo. Sin embargo, gracias a su cuidadora, Zeus pudo acceder al nuevo fármaco y, en abril, le prescribieron una pastilla. En pocos meses, un escáner reveló que el cáncer había desaparecido por completo.
Otro perro, Benson, un terranova de 12 años con artritis grave, también fue tratado con el nuevo medicamento y, según su cuidadora, pudo ponerse de pie por sí solo una semana después de tomar la medicación.
El estudio se encuentra actualmente en su fase canina, con la participación de 10 perros, y los resultados se presentarán a principios del próximo año para su revisión por expertos. Si los resultados son positivos, los humanos podrían ser los siguientes en beneficiarse de este nuevo fármaco.