Cuatro hombres viajaban en una camioneta con armamento en el municipio de Soto La Marina, cuando fueron interceptados por la Guardia Nacional. La detención ocurrió en la carretera Estación Manuel-La Coma, mientras personal de la Comisión Federal de Electricidad era escoltado por la corporación federal. De acuerdo con el reporte oficial, la camioneta, con placas de Texas, trató de eludir a las unidades federales, lo que llevó a que el conductor perdiera el control y se estrellara contra una de las patrullas.
Aunque el choque no fue grave, impidió que la camioneta continuara su marcha, dando la oportunidad a los elementos de la Guardia Nacional de inspeccionar el vehículo. Dentro del mismo, se percataron de la presencia de cuatro individuos, uno de los cuales portaba un arma larga. Los tripulantes fueron instruidos a descender del vehículo y, al verse superados en número, se rindieron sin oponer resistencia.
Durante la inspección, se localizaron: 6 cargadores, 168 cartuchos útiles, 2 fusiles de asalto, 2 chalecos balísticos y un casco táctico. Los detenidos fueron informados de sus derechos, registrados en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico y el vehículo, fueron entregados a la agencia del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
Es importante mencionar que Soto La Marina es un municipio con problemas de inseguridad, incluso la empresa Heineken decidió cerrar 12 de sus tiendas Six en la ciudad. La detención de estos individuos y el decomiso de armas y municiones es un paso importante en la lucha contra la delincuencia en la región.