El gobernador de Oaxaca, Salomon Jara Cruz, ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera UIF que investigue los ingresos y cuentas bancarias del juez del Tribunal Superior de Justicia, Jose Gabriel Ramirez. Esta solicitud se produce después de que el juez tratara de absolver al exdiputado y empresario Juan Vera Carrizal, quien se presume ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista Maria Elena Rios.
La actuación del juez ha generado acusaciones de corrupción por parte de diversos colectivos, quienes han denunciado supuestos sobornos para que Jose Gabriel Ramirez dictara el fallo que posteriormente fue suspendido. La defensa de Juan Vera buscará el apoyo de más litigantes mientras permanece encarcelado por el ataque a Elena Ríos.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que se ha establecido que el juzgador no ha rendido cuentas y que el contenido de su declaración patrimonial y de conflicto de intereses se mantiene reservado. Uno de los colectivos liderados por la activista Diana Luz Vasquez, promotora de la Ley Sabina, acusó al juez Jose Gabriel Ramirez de recibir 25 millones de pesos en tres partes en efectivo de parte de la familia del agresor para determinar su excarcelación.
Según los primeros informes, el gobernador Jara ha revelado que el juez tiene una relación directa con la familia de Juan Vera, el agresor de Elena Rios, ya que fue nombrado juez cuando Jara era diputado, lo que significa que el juez le debía un favor. Jara ha criticado el sistema de cuotas y cuotas que se privilegió durante los gobiernos del PRI y del PAN, y ha sugerido que el fallo absolutorio se debió al pago por su designación.
Además, el gobernador ha cuestionado la militancia del juez, ya que se ha demostrado que es priista y opositor al régimen de la 4T. El gobernador Salomon Jara recordó que antes de asumir el cargo, cuando fue senador y ocurrió el ataque en el régimen de Alejandro Murat, contra Elena Rios de parte del entonces diputado del PVEM y PRI Juan Vera Carrizal, le brindó su apoyo y exigió justicia, planteando una reforma para endurecer las agresiones con sustancias en contra de las mujeres.
María Elena Ríos ha acusado que Juan Vera Carrizal volvió a amenazarla durante la audiencia.