Venezuela ha reforzado sus medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en sus puertos y aeropuertos para los viajeros procedentes de países donde se han registrado casos de viruela del mono. La medida se produce después de que la Organización Mundial de la Salud OMS declarara la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto.
La enfermedad, que se propaga a través del contacto físico cercano y sexual, ha aumentado en África y se ha extendido a otros continentes. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que la enfermedad no recibió la atención adecuada en África y ahora se ha propagado una nueva cepa sexualmente transmisible.
En respuesta a esto, las autoridades sanitarias de Venezuela han anunciado que vigilarán de cerca a los viajeros que lleguen de países donde haya confirmación de brotes. Los viajeros deben informar sobre su estado de salud y proporcionar datos personales para su seguimiento médico y detectar cualquier caso sospechoso a tiempo.
La Administración de Nicolás Maduro ha destacado que cuenta con la capacidad médica, tecnológica y científica necesaria para hacer frente a la situación, incluyendo la adquisición de la vacuna que fortalecerá el cerco epidemiológico en grupos de población con alto riesgo de exposición.
La viruela del mono es una enfermedad rara y zoonótica, que se transmite entre animales y seres humanos, y se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara. La enfermedad fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo y se considera endémica de África central y occidental.
Es importante mantenerse informado sobre la situación y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de la enfermedad.