Los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú INPE están intensificando sus acciones de lucha a partir del 19 de agosto, según declaraciones de Walter Carrión, secretario del sindicato, a la radio local Exitosa. La razón de esta radicalización es la falta de respuesta del Gobierno a su demanda de aumento de sueldos, los cuales se mantienen sin cambios desde hace más de una década.
Actualmente, los trabajadores del INPE ganan entre 1.500 y 2.000 soles 405 y 540 dólares, respectivamente, y exigen un aumento hasta 3.124 soles 844 dólares según afirmó Carrión.
Además de la demanda salarial, los trabajadores también solicitan una mejora en su seguro laboral, ya que se enfrentan a criminales de alta peligrosidad, lo que representa un riesgo importante para su integridad física.
Como parte de la huelga, se han suspendido las visitas familiares y conyugales, así como la paquetería dirigida a los internos. Si el Gobierno no responde a sus demandas, los trabajadores advierten que dejarán de trabajar en áreas esenciales de los penales.