Colectivos de búsqueda instalan mantas de no agresión dirigidas a grupos criminales en Sonora
En la zona sur de San Luis Río Colorado, Sonora, conocida como Las Antenas, se han encontrado restos humanos, los cuales fueron descubiertos por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Sonora y Baja California. Las mantas instaladas en el lugar piden a los grupos criminales que permitan continuar con la búsqueda y el regreso de los desaparecidos a sus hogares.
Las mantas, firmadas por los colectivos, piden a los grupos criminales que se abstengan de atacar a los buscadores y que proporcionen información sobre los desaparecidos. Además, incluyen un número de teléfono para reportar información de manera anónima.
Los restos humanos encontrados aún no han sido identificados y se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Sonora.
Por otro lado, en Sonora se ha desmantelado una célula criminal y se han detenido a siete presuntos sicarios menores de edad en diferentes hechos. El 7 de agosto, en Santa Ana, se desmanteló una célula de 19 presuntos delincuentes, entre los que se encontraban cuatro menores acusados de diferentes delitos. El 11 de agosto, en Átil, se detuvo a tres menores armados con tecnología armamentística avanzada.
Desafortunadamente, el crimen organizado está reclutando a niños y adolescentes en diferentes estados de la República Mexicana, ofreciéndoles una mejor vida o arrebatándolos de sus familias por la fuerza. Los grupos criminales aprovechan el hecho de que los menores no pueden ser juzgados de la misma manera que los adultos.
Es importante tomar en cuenta la situación de estos menores y brindarles la ayuda necesaria para salir de estas situaciones difíciles. Además, se debe fortalecer la seguridad en el norte de México a través de programas como Norte Seguro, para brindar mayor protección a las comunidades y prevenir la actividad del crimen organizado.