Durante un operativo de vigilancia destinado a detectar y desalentar el contrabando, las fuerzas de la Policía Fiscal de la región de Puno, Perú, incautaron una gran cantidad de cigarrillos sin licencia en un camión de carga. El vehículo, que portaba la placa B9K-873VCG-989, fue detenido en el Puesto de Control de Cabanillas, en el distrito de San Román.
Gracias a una investigación previa, los agentes policiales interceptaron el semi-tráiler, el cual era conducido por Hernán Luis Quispe Quispe, de 39 años. Al inspeccionar la parte trasera del vehículo, los oficiales descubrieron 16 cajas de cigarrillos de la marca Golden Beach Full Flaver.
En el lugar, también se encontraba Adrián Benique Neyra, de 49 años, quien se identificó como el propietario de los paquetes de cigarrillos. Ninguno de los dos sospechosos pudo presentar documentación que comprobara la legalidad de la mercancía.
El valor estimado de los cigarrillos incautados asciende a S 160 000 aproximadamente 46 000 dólares estadounidenses, mientras que el del camión es de S 250 000 unos 71 000 dólares estadounidenses. En total, el valor de la mercancía y el vehículo asciende a S 410 000 unos 117 000 dólares estadounidenses.
Los sospechosos, el camión y los cigarrillos incautados fueron trasladados a la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal para su investigación y procesamiento legal, con la debida notificación al Ministerio Público.