La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal muy activa en el Campo de Gibraltar, acusada de introducir grandes cantidades de cocaína y hachís en la península. Han sido arrestadas 14 personas y se han llevado a cabo 22 registros domiciliarios en varias localidades de Cádiz, Málaga y Almería.
Esta operación es el resultado final de una investigación que comenzó en noviembre de 2022 y que ha llevado a la detención de un total de 33 personas y a la imputación de otras 13. Durante la operación, se han incautado 4.848 kilos de hachís, 410,6 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones tipo zodiac, 100 gramos de MDMA y 525 cartuchos de munición.
La organización desarticulada utilizaba embarcaciones de recreo para transportar la droga hasta la costa, donde otros miembros del grupo esperaban para descargarla y transportarla en vehículos hasta almacenes cercanos a la costa. Además, la organización contaba con un complejo sistema de suministro de combustible para las embarcaciones que transportaban la droga y para otras embarcaciones afines.
Durante la investigación, los agentes también detectaron un grupo especializado en el robo de vehículos y alunizajes en tiendas de oro, telefonía y electrodomésticos en las provincias de Málaga y Cádiz. Este grupo está vinculado a la sustracción de seis vehículos y cinco robos con fuerza en diferentes establecimientos en un corto período de tiempo.
Tras más de año y medio de investigación, los agentes lograron identificar a todos los miembros de la organización criminal, su participación directa en cada delito y el papel desempeñado por cada uno. También localizaron los lugares donde la organización almacenaba y distribuía la droga y el combustible, así como los vehículos que utilizaban.
A finales de julio, se produjo la detención de 14 integrantes de la organización por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo o hurto de uso de vehículos a motor, tenencia, tráfico y depósito de municiones y defraudación de fluido eléctrico. Se realizaron 22 registros domiciliarios en las localidades de La Línea de la Concepción Cádiz, Cártama y San Pedro de Alcántara Málaga y Almería.
Además de las personas detenidas y los registros domiciliarios, la operación también ha llevado a la incautación de siete walkie talkies, teléfonos móviles y material informático, material para la apertura y sustracción de vehículos, 17 vehículos 13 de ellos sustraídos, 24.775 litros de gasolina y más de 95.000 euros en efectivo.