Daniel Alcaíno, el célebre rostro detrás del personaje Yerko Puchento, sigue vigente en el mundo del espectáculo chileno después de más de 20 años de carrera. Su personaje ha evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a los cambios del país y a las nuevas audiencias.
Alcaíno ha estado recientemente de gira con su show Otra cosa es con guitarra, donde ha incluido críticas a la contingencia nacional y ha aparecido caracterizado como el Presidente de la República. Además, el 30 de agosto se presentará en el Gran Arena Monticello junto al comediante mexicano Mario Aguilar, lo que demuestra su continua popularidad y su capacidad para conectar con el público.
En una reciente entrevista con el diario La Cuarta, Alcaíno habló sobre el renacer de su personaje y las diferencias entre el Yerko de antaño y el actual. Según el actor, el personaje ha evolucionado para reflejar los cambios en la sociedad chilena y en la forma en que el público interactúa con la televisión. Antes, el personaje era más duro y confrontacional, pero ahora tratamos de que el invitado también se ría y se divierta de su propia biografía, dijo Alcaíno.
El actor también destacó la química que tiene en pantalla con Julio César Rodríguez, conductor del programa Podemos Hablar de Chilevisión. Siento que hemos hecho un buen fiato ahí con Julio César. De hecho, creo que la mitad de la rutina es improvisada con cosas que van saliendo, dijo Alcaíno.
En cuanto a la contingencia nacional, Alcaíno señaló que el enfoque de su personaje ha cambiado en los últimos años. El Yerko más duro se puede ver en los temas de contingencia más que en el troleo a los famosillos, dijo. Hoy en día, yo creo que hay otros objetivos, como la violencia, el Tren de Aragua, lo que hacen los jueces, las filtraciones, la influencia, lo que están haciendo los alcaldes, los robos, los abusos, en fin.
Finalmente, Alcaíno habló sobre su carrera como actor y su falta de ambición por internacionalizar su trabajo. No soy un visionario de cosas. Tengo la suerte de que mi trabajo lo he podido desarrollar en todos los ámbitos. Pero también he tenido satisfacciones en series, cine y teatro, dijo. Soy una persona muy chilena y siempre estoy observando mucho hacia adentro. Nunca, ni cuando joven, me dio por viajar ni por internacionalizar mi carrera.