La Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina llevó a cabo un operativo en un domicilio de la colonia San Francisco Coyoacán, luego de que los residentes denunciaran supuestos casos de maltrato animal y prácticas de santería. Los agentes, con el apoyo de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y de Materia de Protección Urbana FIDAMPU de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México FGJ CdMx, allanaron el número 72 de la calle Huihuititla.
En el lugar, se detuvo a dos individuos, Blas Vargas Álvarez de 45 años y Marcelo Canacasco Coronel de 47 años. Al inspeccionar el inmueble, las autoridades descubrieron dos perros y un gato en estado de desnutrición y con signos de maltrato. Además, en una de las habitaciones, se halló un refrigerador con una cabeza de chivo congelada, así como una gallina y una paloma muertas en el compartimento inferior. En el suelo de las habitaciones, se encontraron los restos de varias gallinas decapitadas y diversos recipientes con hierbas, utilizadas en rituales de santería.
En la acción también participaron miembros de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC y el Grupo Especial de Reacción e Intervención GERI. Como resultado del operativo, el inmueble fue sellado y asegurado por la FGJ CdMx, mientras que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación para determinar la situación jurídica de los detenidos.
Es importante mencionar que, en paralelo a este suceso, comisiones en San Lázaro aprobaron cuatro reformas del Plan C de AMLO, entre las que se encuentra una que prohíbe el maltrato animal. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar el bienestar y la protección de los animales, y sancionar a aquellos que incurran en su maltrato o abuso.