El fiscal general de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, ha negado cualquier persecución política en contra del ex gobernador Javier Corral. Según Valenzuela, un juez de control de Chihuahua emitió una orden de captura contra Corral por supuestas irregularidades financieras en el gasto público estatal desde 2021.
Valenzuela explicó que la fiscalía de Chihuahua llevó a cabo la detención de Corral en un restaurante de la colonia Roma en la Ciudad de México el 14 de agosto, pero personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ulises Lara, se negó a colaborar y se llevó a Corral a las instalaciones de la dependencia capitalina.
El fiscal anticorrupción de Chihuahua señaló que Corral se encontraba escoltado por individuos armados que no parecían pertenecer a ninguna dependencia gubernamental, y pidió a la ciudadanía verificar los videos que circulan en redes sociales sobre el intento de detención.
Valenzuela acusó a Corral y sus simpatizantes de intentar victimizarse, y aclaró que la única forma de eliminar una orden de captura es a través de instancias federales. El fiscal de Chihuahua también destacó que la fiscalía de la Ciudad de México se negó a colaborar en el cumplimiento de la orden de captura emitida por un juez de control de Chihuahua.
En cuanto a los cargos en contra de Corral, Valenzuela explicó que la fiscalía de Chihuahua ha integrado una carpeta de investigación con todos los elementos necesarios, y que tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como el Servicio de Administración Tributaria han brindado su respaldo a la investigación.