En las últimas horas, la Policía Nacional ha logrado la captura de seis miembros de una subestructura del Clan del Golfo en los municipios de Riofrio, Trujillo, Roldanillo, Zarzal y Cali, Valle del Cauca. Estas operaciones fueron llevadas a cabo por unidades de la policía judicial e inteligencia del Departamento de Policía Valle, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.
Entre los detenidos se encuentran alias Lázaro, el cabecilla de la estructura criminal, y alias Jenifer o Alejandra, responsable de las finanzas y pareja de alias Dimax, el máximo líder del Clan del Golfo en el Valle del Cauca. Durante los operativos, se incautó un arma de fuego, 66 cartuchos de diferentes calibres, 10 teléfonos celulares, elementos militares y 4200.000 pesos en efectivo.
Alias Lázaro, originario de Antioquia, tiene una trayectoria criminal de tres años y está capacitado en el manejo de armas y explosivos. Llegó al Valle del Cauca en 2023 para fortalecer la estructura criminal del Clan del Golfo. Cumplía órdenes de alias Dimax y está vinculado a homicidios en los municipios de Riofrio, Trujillo y Bolívar. Se sospecha que está intentando reclutar a delincuentes locales y aumentar la violencia en la región.
Los detenidos están acusados de múltiples delitos, incluyendo homicidio y concierto para delinquir agravado, y se encuentran a disposición de la autoridad competente. Estas capturas son un golpe importante a la estructura criminal del Clan del Golfo en el Valle del Cauca.