MADRID, 15 de Agosto. EUROPA PRESS - El sindicato de Policía Nacional Jupol ha solicitado al Ministerio del Interior la implementación urgente de un protocolo de actuación y la provisión de equipos de protección para los agentes, con el fin de prevenir la exposición al brote de mpox anteriormente conocida como viruela del mono en diversos países africanos. Esta enfermedad fue declarada emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud OMS el miércoles.
Jupol ha hecho un llamado al ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska y a la Dirección General de la Policía para que adopten medidas preventivas, especialmente para aquellos policías nacionales que desempeñan funciones en la recepción, traslado y custodia de inmigrantes irregulares procedentes de África. La organización sindical ha pedido la provisión de Equipos de Protección Individual EPI, incluyendo guantes, mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario, particularmente para los agentes que trabajan en entornos de alto riesgo o en contacto directo con personas que puedan estar infectadas. Esto es similar a las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Además, Jupol ha solicitado que estas medidas de seguridad se apliquen en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros CATE, donde, según denuncian, las condiciones de trabajo son precarias, sin medidas sanitarias y de seguridad adecuadas para los agentes. Las instalaciones ya están abarrotadas, lo que podría suponer un foco importante de contagio y propagación de la enfermedad.
El sindicato también ha instado a la Dirección General de la Policía a reforzar las campañas de información y formación sobre la viruela del mono sus síntomas, vías de transmisión y medidas preventivas para todos los agentes, algo que consideran fundamental para desempeñar sus funciones con la máxima seguridad y eficacia.
Ibón Domínguez, portavoz de Jupol, ha declarado: No podemos permitir que nuevamente la falta de preparación o de recursos ponga en peligro la salud de nuestros compañeros y, por ende, la seguridad de la ciudadanía en general.