La investigación sobre las supuestas irregularidades financieras en el Chelsea durante la etapa de Roman Abramovich está próxima a finalizar, según declaró Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, el miércoles. El diario británico The Guardian había revelado en 2023 que Abramovich utilizó empresas offshore durante sus veinte años en el Chelsea para pagar a agentes e intermediarios, con el fin de que el equipo londinense obtuviera ventajas financieras. Abramovich tuvo que vender el Chelsea en la primavera de 2022 debido a su vinculación con Rusia y fue adquirido por un consorcio estadounidense, que notificó a la UEFA y a la Premier League las irregularidades financieras y la falta de transparencia del club durante el mandato de Abramovich.
La Premier League ya impuso una multa de 10 millones de euros al Chelsea en julio de 2023 por presentar información financiera incorrecta entre 2012 y 2019. Masters declaró a TalkSport que es complicado porque estamos hablando con el club sobre cosas que ocurrieron con un propietario diferente. Sin embargo, el directivo agregó que todo lo que puedo decir es que la investigación está llegando a su fin, pero hasta que no esté completa, no puedo decir lo que va a pasar después.
La investigación incluye los fichajes de Samuel Etoo, Willian, Eden Hazard y Andreas Christensen, entre otros. La UEFA ya había sancionado al Chelsea en julio de 2023 con una multa de 10 millones de euros por presentar información financiera incorrecta entre 2012 y 2019.
Es importante mencionar que la Premier League ha sido inflexible con otros clubes, como el Manchester City, y no dudará en tomar medidas enérgicas contra el Chelsea si se confirman las irregularidades financieras. La UEFA también ha demostrado que no tolerará este tipo de comportamiento, ya que ha impuesto sanciones a clubes en el pasado por incumplir las normas financieras. Por lo tanto, el final de esta investigación podría tener consecuencias significativas para el Chelsea y el fútbol en general.