Después de una operación ágil llevada a cabo por agentes del Área de Policía Fiscal de la Región Policial Puno, se interceptó a dos individuos sospechosos de cometer un delito aduanero en el puesto de control aduanero de Cabanillas, Puno. Los oficiales de policía incautaron a José Angelito Arias Abarca de 61 años, Percy Umasi Ríos de 47 años e Isabel Pacori Yana de 48 años, quienes llevaban pacas de avena en un vehículo. Al inspeccionar cuidadosamente el automóvil, se descubrió un costal con mecha de seguridad Riofuse Pv Aya Maxam-Fabexa- Sam, destinada para la fabricación de explosivos, sin la documentación necesaria para demostrar su legalidad.
El valor de la mercancía ilegal incautada asciende a S 69 900.00 y el del vehículo a S149 000.00, los cuales fueron depositados en los almacenes de Sunat-Aduanas. Los detenidos, por su parte, fueron entregados a la unidad especializada de la PNP para continuar con las investigaciones y los trámites legales correspondientes, con la participación del representante del Ministerio Público.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de la vigilancia aduanera y la lucha contra el contrabando y el tráfico ilegal de mercancías peligrosas. La policía y las autoridades aduaneras continúan trabajando para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en nuestras fronteras. Fecha: Lima, 14 de agosto de 2024.