La salida de prisión del exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien se encontraba recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México, ha sido pospuesta. La razón de este retraso es que las autoridades investigan si Marín tiene causas penales pendientes en otras entidades del país, según informó su abogada, Araceli Andrade.
La jueza federal Angelica del Carmen Ortuño Suárez, con sede en Quintana Roo, ordenó la liberación de Marín luego de que se cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a libertad en su presunta participación en el delito de tortura. Sin embargo, el director del Cefereso 1 no cumplió de inmediato con la orden de libertad.
Se solicitaron 43 solicitudes a diversas autoridades del país, incluyendo la Fiscalía General de la República, fiscalías estatales y los 32 estados, para investigar posibles órdenes de aprehensión, carpetas de investigación o procesos penales pendientes en contra de Marín. Mientras tanto, el exgobernador permanece en el centro penitenciario hasta que se resuelva este trámite.
La defensora de la periodista Lydia Cacho, Araceli Andrade, informó que Marín debe ser excarcelado este martes para continuar su proceso en libertad. La jueza ya emitió un acuerdo en este sentido y advirtió que las autoridades del Altiplano serán penalmente responsables si no cumplen con la orden.
Marín fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Las acusaciones contra Marín se originan en el libro Los demonios del Edén, publicado en 2005 por Lydia Cacho, en el que expone una red de explotación sexual infantil en la que estarían implicados empresarios y políticos.
La jueza federal exhortó a las autoridades del Penal del Altiplano a que liberaran a Marín, lo que ha llevado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a proponer una reforma al Poder Judicial. La situación ha generado un fuerte rechazo nacional e internacional y Marín continúa preso.