La Policía Bancaria e Industrial PBI de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, ha detenido recientemente a tres individuos en la estación Hospital General de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo STC Metro. Los sospechosos fueron sorprendidos manipulando recipientes de plástico que contenían tres crías de reptiles, específicamente geckos.
Los oficiales de la PBI se encontraban realizando un recorrido de rutina en la estación, ubicada en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando observaron a dos jóvenes y un adulto con los recipientes transparentes. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos intentaron huir, pero fueron alcanzados y revisados. Durante la inspección, los oficiales descubrieron a los tres reptiles en los envases de plástico.
La posesión de estos animales resultó ser un delito ambiental, por lo que los dos jóvenes de 17 años y el adulto de 37 fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana. Los geckos fueron entregados a personal de la Brigada de Vigilancia Animal BVA para su atención médica y posterior liberación en su hábitat natural.
Los geckos son reptiles nocturnos con una visión aguda que les permite cazar y evitar a sus depredadores. Necesitan vivir en un clima cálido, con una temperatura ideal entre 25 y 32 ºC. Estos animales son conocidos por su agilidad y habilidad para escalar árboles gracias a los finos pelos en sus patas.
Los delitos ambientales son acciones que dañan el medio ambiente y atentan contra los recursos naturales. El objetivo de estas leyes es proteger el entorno y mantener el equilibrio ecológico. En este caso, la posesión ilegal de animales salvajes como los geckos está considerada un delito ambiental.