Jesús Gilberto González Pimentel, máximo representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación PJF, presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta de enmiendas para la reforma judicial. González Pimentel remitió el lunes 12 de agosto un documento a la Comisión de Puntos Constitucionales en el que solicita incorporar cambios a los artículos 96 y 123 constitucionales, vinculados con el sistema de selección y transformación de la carrera judicial y la seguridad jurídica de los derechos laborales.
En el escrito, el líder sindical propone añadir un nuevo párrafo al artículo 96, fracción II, que estipule que los aspirantes a los tres Poderes de la Unión deberán resultar ganadores en concursos de oposición previos, de acuerdo con la Ley de Carrera Judicial del PJF y demás normativas aplicables. Esta medida, según González Pimentel, garantizará el avance profesional como un derecho humano de los trabajadores, permitiéndoles ascender a cargos de titulares en igualdad de oportunidades y asegurando que los procesos de selección sean eficientes, transparentes y profesionales.
En relación a la posible desaparición del Consejo de la Judicatura Federal CJF, González Pimentel considera necesario modificar el artículo 123, apartado B, fracción XI, párrafo segundo de la Constitución, con el fin de evitar que los conflictos laborales entre el PJF y sus trabajadores queden en el limbo. Además, el dirigente sindical criticó el Acuerdo General del Pleno del CJF, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo, argumentando que invade facultades del Congreso de la Unión y vulnera las prerrogativas constitucionales de los trabajadores.
Mientras tanto, el partido Morena se prepara para presentar un nuevo dictamen de reforma judicial que incluya una comisión de evaluación, y la Asociación de jueces califica los foros sobre reforma judicial como una simulación.
En resumen, el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación propone cambios a la reforma judicial para garantizar la transparencia y profesionalidad en los procesos de selección y la seguridad jurídica de los derechos laborales. Asimismo, critica al Consejo de la Judicatura Federal por invadir facultades del Congreso de la Unión y vulnerar los derechos de los trabajadores. Por otro lado, el partido Morena trabaja en un nuevo dictamen de reforma judicial, mientras que la Asociación de jueces cuestiona la autenticidad de los foros sobre la reforma.