Hay una oleada de engaños telefónicos que están afectando a Cantabria y que van dirigidos a todo tipo de personas, pero con un enfoque particular en trabajadores de hostelería, pequeños comercios y pymes. La Policía Nacional ha emitido una alerta para que la gente extreme las precauciones.
El método de estafa comienza con una llamada de alguien que se hace pasar por un empleado de un organismo oficial como el Ministerio de Sanidad, Hacienda o Seguridad Social, o de empresas de paquetería y logística. El falso empleado informa al negocio de unos pagos pendientes que necesitan ser saldados urgentemente para evitar una sanción. Afirman que el jefe o responsable del local está al tanto y ha dado permiso para que se realice el pago con dinero de la recaudación.
Para dar credibilidad a la llamada, los estafadores han recopilado previamente información sobre los dueños de los negocios y el local. Si el empleado intenta verificar la información llamando a su jefe, el estafador le pedirá su número de teléfono móvil y mantendrá ocupadas ambas líneas, la fija y la móvil, para evitar que se realice la comprobación.
Ante el temor de perjudicar al negocio, los empleados acceden a realizar el pago mediante la compra de tarjetas de prepago en estancos o supermercados, siguiendo las instrucciones del estafador. Otra variante de este fraude consiste en hacerse pasar por una empresa de envíos y exigir el pago inmediato por una supuesta mercancía en camino.
La Policía recomienda colgar la llamada y verificar la información con el dueño o encargado del negocio antes de realizar cualquier pago o facilitar información bancaria. Recuerda que nunca se debe realizar un pago a una empresa de mensajería u organismo oficial mediante criptomonedas o tarjetas prepago. Además, desconfía de las sanciones que se comunican por vía telefónica y ten cuidado con las llamadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, ya que pueden ser enmascaradas con el sistema spoofing.