El sábado 10 de agosto, Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se pronunció por primera vez desde su arresto en El Paso, Texas, Estados Unidos, mediante una carta en la que detalló su versión de los hechos sobre su detención. La misiva fue presentada por su abogado, Frank Pérez, y en ella, El Mayo acusó a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, de haber orquestado su captura con la complicidad de un comandante de la policía de Sinaloa, quien desapareció misteriosamente.
La carta de Zambada menciona que se reuniría con uno de los integrantes de Los Chapitos para resolver una disputa con el excongresista Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el 25 de julio en el mismo lugar donde El Mayo fue emboscado. El narcotraficante estuvo acompañado por cuatro escoltas, entre ellos Rodolfo Chaidez y José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial de Sinaloa.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Heras López era un miembro activo de la policía judicial de Sinaloa y que se encontraba de vacaciones el día de la detención de Zambada. Sin embargo, desde entonces, su familia lo ha reportado como desaparecido.
La carta de El Mayo también sugiere que Héctor Cuén y sus escoltas, entre ellos Rosario Heras, fueron asesinados durante el incidente. El narcotraficante hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que sean transparentes y proporcionen la verdad sobre su detención y las muertes de Cuén, Heras, Chaidez y cualquier otra persona que perdiera la vida ese día.
La periodista de investigación Anabel Hernández ha planteado la incógnita de por qué El Mayo no estaba acompañado por sus escoltas durante su detención. Según Hernández, el capo siempre viajaba con escoltas, por lo que imaginó que una vez que el avión en el que viajaba salió del territorio mexicano, El Mayo se dio cuenta de que se trataba de una trampa y que sería capturado.
Finalmente, el periódico Milenio confirmó la identidad de José Rosario Heras López, quien tiene varias denuncias en su contra en el portal del Poder Judicial Virtual. La denuncia más reciente fue presentada en 2009 por Laura Beatriz Vega De La Vega en contra de Heras López por un asunto en materia penal laboral, civil y administrativa.