La Secretaría de Marina-Armada de México Semar realizó el pasado día la clausura del quinto curso de Primera Respuesta ante Desastres PRAD, donde 57 miembros de diversos Mandos Navales del país se graduaron para formar parte de las Brigadas de Apoyo Móvil BAM en la ejecución de operaciones navales destinadas a asistir a la población civil en caso de desastres naturales.
Durante la ceremonia, los marinos participaron en una demostración de rescate de víctimas en aguas en movimiento, lo que permitió mostrar los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso, incluyendo el uso de equipamiento y organización, nudos, poleas, anclajes y puentes; natación, patrones de búsqueda, estabilización de víctimas en agua, rescate de víctimas en aguas en movimiento y recuperación de embarcaciones volcadas.
Además, la Semar informó que 114 elementos se graduaron de la Escuela Médico y Enfermería Naval, lo que demuestra su preparación en el uso de cocinas móviles, plantas potabilizadoras y atención médica de primer contacto. También se destacó la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes y Sistema Nacional de Protección Civil.
El curso de tres semanas incluyó formación en materia de salud física y mental, instrucción militar, primeros auxilios y acondicionamiento físico, entre otros temas, con el fin de preparar al personal para brindar una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia o desastre.
La Semar subrayó que el personal capacitado que forma parte de las BAM está organizado y equipado para brindar una respuesta oportuna y eficaz en apoyo a la población civil en situaciones de emergencia o desastre, como parte integrante de una fuerza de tarea que se activa al implementar el Plan Marina, con el objetivo de proteger a la población en el área afectada.