Francia experimenta este domingo una intensa ola de calor durante la última jornada de los Juegos Olímpicos de París y en diversas regiones del interior del país, especialmente en el suroeste, donde se han alcanzado temperaturas récord superiores a los 40 grados.
A las 17.00 horas, se han superado los 40 grados en varias estaciones meteorológicas del departamento de las Landas, con picos de 42 grados en Léon y 41 en Mézos. Incluso en localidades del País Vasco, como Biarritz, se han registrado temperaturas de 38,4 grados. Otras zonas del sur de Francia, como Agen, Toulouse y el valle del Ródano, han alcanzado los 38 grados, con registros de 38 en Lyon y Montélimar.
El calor también se ha extendido al norte, con 36 grados en el puerto atlántico de La Rochelle, 34 en Le Mans y 32 en París. Météo France ha activado la alerta naranja en 25 departamentos, principalmente en la costa atlántica, el sureste y Córcega. El lunes, la alerta se ampliará a 49 departamentos, lo que afectará a casi la mitad del país, incluyendo la región de París.
Se prevé que las temperaturas no bajen de los 20 grados en la mayor parte del territorio durante la noche del domingo al lunes. El lunes, el pico de calor se situará en las zonas interiores del norte, el valle del Ródano y Córcega, con temperaturas entre 36 y 38 grados, y la posibilidad de superar esa cifra en algunas áreas. Se esperan tormentas locales al noroeste de Francia y en la fachada este el martes, con una caída sustancial de las temperaturas en la fachada atlántica.
Esta ola de calor sin precedentes en Francia ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas para proteger a la población, especialmente a los grupos vulnerables como niños, ancianos y enfermos crónicos. Se recomienda beber mucha agua, evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día y buscar lugares frescos y sombreados.