En una reciente operación, agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas Suat y personal de la Dirección de Medio Ambiente PNP han incautado tres armas de fuego y detenido a una persona vinculada con la minería ilegal en el campamento minero Hualango, ubicado en Pataz, departamento de La Libertad.
Después de recibir información sobre la presencia de un arsenal de armas en el campamento, los oficiales planificaron una intervención y descubrieron un sendero de 300 metros que los condujo a un socavón ilegal. Allí, encontraron un fusil AM 15 con inscripciones Anderson Manufacturing Hebron KY 2.23 Rem, con número de serie borrado, equipado con 22 cartuchos y una cacerina. Además, se hallaron dos pistolas Glock modelo 25 calibre, con sus números de serie y 20 municiones, así como 37 cartuchos calibre 2.23 Rem sueltos.
Durante la búsqueda, también se incautaron cuatro teléfonos celulares y se arrestó a Santos Pablo Murillo Bejar, de 38 años, quien está siendo investigado por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y minería ilegal. Al interior de la mina, se encontraron 20 sacos con material polimetálico en bruto y explosivos, incluyendo 104 cartuchos Emulnor 5000 y ocho detonadores Carmex montados.
El detenido, las armas y los objetos incautados fueron entregados a la unidad policial correspondiente para su investigación y procesamiento legal. Además, se informó al representante del Ministerio Público para que lleve a cabo las acciones que le competen como titular de la acción penal.
Esta operación es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades peruanas para combatir la minería ilegal y la delincuencia asociada a ella. La incautación de armas y la detención de personas involucradas en estas actividades ilícitas son cruciales para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades locales y el medio ambiente.