El pasado viernes, Luis de la Fuente, seleccionador nacional de fútbol de España, se encontraba en París disfrutando del triunfo dorado de la selección española frente a Francia. Tras un breve descanso, el entrenador se prepara para los próximos meses de intenso trabajo, ya que el equipo defiende su título como campeón de Europa.
El lunes 2 de septiembre, 48 días después de la celebración de la Eurocopa en Madrid, los jugadores internacionales se reunirán de nuevo para el inicio de la fase de grupos de la Liga de Naciones, competición en la que España también es la actual campeona. Se espera que Luis de la Fuente publique la lista de convocados el viernes 30 de agosto, tan solo tres días antes del comienzo de la concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El 1 de septiembre marca el inicio de las tres ventanas de selecciones planificadas por la FIFA antes de finalizar el año 2024, que se extenderán hasta el 10 de septiembre. Durante estas ventanas, España competirá en el grupo de la Liga A de la Nations League junto a Serbia, Dinamarca y Suiza. El 5 de septiembre, España debutará visitando a Serbia, y tres días después, también como visitante, se enfrentará a Suiza.
La lista de convocados podría verse afectada por la sanción impuesta por la UEFA a Rodri y Morata, quienes fueron sancionados por sus cánticos sobre Gibraltar español durante la celebración en Madrid. Aún está pendiente la resolución del recurso de apelación de los futbolistas, que determinará si la sanción se mantiene o se reduce a una advertencia. Si la sanción se mantiene, Luis de la Fuente podría convocar a los dos capitanes, a sabiendas de que no podrían jugar en el partido contra Serbia y solo en la visita a Suiza.
España se reunirá nuevamente en un mes para otros dos encuentros de la Liga de Naciones, del 7 al 15 de octubre. Durante este periodo, España se enfrentará a Dinamarca el 12 de octubre y a Serbia tres días después, ambos partidos en casa. El último parón del año será del 11 al 19 de noviembre, y servirá para cerrar la fase de grupos de la Nations League. El 15 de noviembre, España jugará en Dinamarca, y el 18 cerrará la fase de grupos recibiendo a Suiza.
Además, la temporada 2024-2025 incluye otras dos interrupciones previstas para que el equipo de Luis de la Fuente adquiera protagonismo. Los dos parones serán en 2025, el primero del 17 al 25 de marzo y el segundo del 2 al 10 de junio, una vez finalizada la temporada de los clubes en Europa. La final de la Liga de Campeones está prevista para el 31 de mayo de 2025 en Múnich.