La defensa de la producción y el empleo en la industria siderúrgica colombiana será el tema central del Foro Nacional del Acero, que se realizará el lunes 12 de agosto en el auditorio Boyaquirá de Tunja a partir de las 8:00 de la mañana. La actividad contará con la participación de representantes del sector industrial, sindicatos, la academia y la Gobernación, entre otros, con el objetivo de abordar la competencia desleal que representan las importaciones masivas de acero desde países sin Tratado de Libre Comercio con Colombia.
El foro busca llamar la atención sobre la situación que afecta a la industria nacional, debido a la entrada de productos de acero desde países no TLC que han aumentado en un 75% en el primer semestre de 2024 en comparación con el segundo semestre de 2023. Esta situación afecta directamente a las empresas siderúrgicas y a los empleos generados en Colombia, como es el caso de PazdelRío, que cuenta con 21.000 personas que dependen de su actividad.
El evento contará con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, y reunirá a diversas entidades, como el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, ACOPI, el Grupo Siderúrgico Reyna GSR, la UPTC, Alacero, Fenalcarbón, Cedetrabajo, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Sintrametal Tuta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías PazdelRío, Aseduis Capítulo Boyacá, PazdelRío, Gerdau Diaco y la Cámara de Comercio de Sogamoso.
A las 11:00 de la mañana tendrá lugar un panel titulado Industria siderúrgica en Colombia: desafíos y oportunidades, en el que participarán el presidente de PazdelRío, Fabio Galán; el presidente de Ternium, Sebastián Castro, y el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante. El moderador será el director ejecutivo del Comité de Productores de Acero de la ANDI, Daniel Rey. Al mediodía, el gerente de la planta del Grupo Siderúrgico Reyna GSR, Ricardo Prada, leerá el documento final de este foro.
En definitiva, este foro busca ser un espacio de diálogo y reflexión sobre la situación actual de la industria siderúrgica colombiana, con el fin de encontrar soluciones que permitan proteger la producción y el empleo nacional frente a la competencia desleal de las importaciones masivas de acero desde países no TLC.