El exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, también conocido como El Gober Precioso, será liberado de prisión mientras es investigado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Un juzgado de Quintana Roo ha decidido que su presunta responsabilidad no requiere prisión preventiva.
Se espera que Marín abandone la cárcel esta noche, aunque esto no significa que haya sido exonerado. La periodista Lydia Cacho ha declarado que el exmandatario estatal podrá continuar el proceso judicial desde su domicilio, a pesar de que también se le ha vinculado con una red de pornografía infantil liderada por Jean Succar Kuri y en la que habría participado el empresario Kamel Nacif Borge, amigo de Marín.
La jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, ha aprobado el cambio de medidas cautelares a favor de Marín. Sin embargo, la abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade, ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de liberar al exgobernador.
La periodista Lydia Cacho ha acusado al Poder Judicial de México de actuar de manera mafiosa y de proteger los derechos del torturador en lugar de los de la víctima. Cacho, que cambió su residencia a España por temor a ser atacada, ha declarado que las redes criminales se mueven al interior del poder judicial.
Marín fue detenido por el delito de tortura contra Lydia Cacho, después de que la periodista revelara en su libro Los demonios del Edén casos de explotación sexual de menores de edad. Tras la publicación del libro, el exgobernador habría ordenado el secuestro y tortura de la periodista.