La reciente detención de Ismael Zambada, conocido como El Mayo, ha generado diversas dudas, incluso para el gobierno mexicano, hasta que el propio detenido decidió dar su versión de los hechos. A través de una carta escrita por su abogado, Frank Pérez, El Mayo ofreció detalles inéditos sobre su captura, como la presencia de un comandante de la policía de Sinaloa en el momento del arresto, quien actualmente se encuentra desaparecido.
La misiva se hizo pública un día después de que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, afirmara que El Mayo había sido llevado a territorio estadounidense a la fuerza por Joaquín Guzmán López, alias El Chapito, quien habría pactado su entrega. El documento del presunto narcotraficante confirma esta versión.
Según la carta, El Mayo fue invitado a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre líderes políticos de su estado, sin saber que se trataba de una trampa tendida por Los Chapitos. En el lugar, El Mayo se encontró con un gran número de hombres armados con uniformes militares, a quienes asumió que eran pistoleros de Los Chapitos.
En ese momento, El Mayo, escoltado por un comandante de la policía sinaloense, fue llevado a una habitación oscura, donde fue emboscado, atado y esposado por un grupo de hombres, quienes lo subieron a la caja de una camioneta y lo llevaron hasta El Paso, Texas, donde fue arrestado por agentes estadounidenses.
Por otro lado, el comandante de la policía que lo escoltó a la reunión desapareció, al igual que Héctor Cuen, amigo de El Mayo desde hace mucho tiempo, quien fue asesinado en el mismo lugar y hora en que se llevó a cabo el secuestro.
Esta es la primera declaración pública de Ismael Zambada, 17 días después de su detención, la cual ha surgido entre versiones contradictorias sobre los hechos. Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha emitido ningún comentario sobre la versión de El Mayo, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado la falta de cooperación de Estados Unidos en el caso.