La Fiscalía General de la República FGR de México ha solicitado formalmente al gobierno de los Estados Unidos la extradición del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por dos casos específicos. El primero está relacionado con el operativo fallido Rápido y Furioso, y el segundo con los contratos para la construcción de penales federales durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de Relaciones Exteriores SRE ha informado que estas solicitudes fueron enviadas en octubre de 2023 y actualmente se encuentran en análisis de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, la FGR no ha solicitado la extradición de García Luna por el caso de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero, a pesar de ser el de mayor gravedad en su contra. Tampoco se ha solicitado la extradición de ninguno de los otros implicados en este caso, incluyendo a la esposa de García Luna, quien reside en Florida, Estados Unidos.
La SRE también ha informado que México había enviado solicitudes provisionales de detención con fines de extradición en contra del ex funcionario entre 2020 y 2021, pero fueron desestimadas por el gobierno de los Estados Unidos. Posteriormente, el Departamento de Estado requirió la presentación de solicitudes formales con los expedientes completos para iniciar el análisis.
La FGR cuenta con otra orden de aprehensión en contra de García Luna y 60 personas más por delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero, pero la SRE informó que la fiscalía no ha solicitado iniciar trámite alguno de extradición por ese caso.
La UIF ha denunciado que García Luna, a través de una presunta red de prestanombres y empresas, se ha enriquecido ilícitamente con múltiples contratos en los últimos años, y que el recurso se ha triangulado para ser invertido en los Estados Unidos. La UIF también ha promovido demandas civiles en Florida para tratar de recuperar algunas de las propiedades en las que se invirtieron los recursos desviados desde el erario mexicano.
Otra de las personas implicadas en este caso y por la cual también se solicitó una orden de captura es Linda Cristina Pereyra, quien al menos hasta el año pasado vivía en Florida. Sin embargo, la FGR no ha solicitado iniciar el procedimiento de extradición ante Estados Unidos en contra de ella o de algún otro vinculado con el caso García Luna.
Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en los Estados Unidos y encontrado culpable en febrero de 2023 por cargos de narcotráfico. La sentencia en su contra se dará a conocer el 9 de octubre y podría ir de 20 años de prisión hasta cadena perpetua. La SRE ha explicado que se pidió la extradición de García Luna bajo lo estipulado en el tratado de extradición entre México y los Estados Unidos, pero existen situaciones logísticas o de seguridad que podrían complicar la concesión de una extradición de este tipo.