Title: Alerta en Ecuador por posible uso indebido de datos biométricos en intercambio de criptomonedas
Ecuador ha mostrado su preocupación por el polémico proyecto de criptomonedas Worldcoin, que opera en el país desde hace casi dos meses. Alfredo Velazco, director de la organización no gubernamental Usuarios Digitales, ha advertido sobre la falta de claridad en cuanto al tratamiento de los datos biométricos de los ecuatorianos que participan en el intercambio de tokens de Worldcoin.
Velazco ha señalado que las autoridades ecuatorianas deben estar atentas a la situación, especialmente en ciudades como Guayaquil, donde se han visto filas de más de 150 personas esperando para escanear su iris a cambio de tokens, equivalentes a 20 dólares. El especialista ha alertado sobre la falta de información que reciben muchos de estos usuarios sobre el tratamiento de sus datos biométricos.
Aunque Worldcoin ha asegurado que no almacena datos biométricos y que los utiliza únicamente para verificar la identidad de los usuarios, Velazco considera que no es suficiente. Hay que informar exactamente cómo van a ser tratados y compartidos esos datos, en dónde se les va a almacenar, ha dicho.
La falta de acción por parte del gobierno en la supervisión de Worldcoin ha sido reconocida por las propias autoridades. Fabrizio Peralta-Díaz, titular de la Superintendencia de Protección de Datos Personales del Ecuador, ha admitido que no cuentan con el presupuesto necesario para llevar a cabo investigaciones pertinentes sobre el tema.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones Arcotel ha publicado un tuit en el que invita a los ecuatorianos a resguardar su información biométrica, sin mencionar a Worldcoin en ningún momento. Por su parte, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha advertido que se trata de una actividad irregular y ha instado a la ciudadanía a no acceder a plataformas desconocidas que soliciten escanear el iris ocular o las huellas digitales a cambio de incentivos.
Velazco ha recordado que Worldcoin no es una empresa desconocida y que ha tenido tropiezos en varios países del mundo, como Kenia, España y Portugal, que decidieron expulsarlo. Además, más de una decena de naciones han abierto investigaciones contra la compañía.
En Ecuador, Worldcoin opera como una franquicia y afirma que no necesita licencia para ofrecer sus servicios en el país. Sin embargo, Velazco considera que queda de parte de las autoridades ecuatorianas comenzar a supervisar las actividades de Worldcoin y asegurarse de que se están cumpliendo las normas y los reglamentos aplicables.