Cientos de venezolanos se reunieron en la plaza de Caracas para exigir la liberación de los que consideran presos políticos y rechazar la supuesta represión que ha seguido a las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. La manifestación fue convocada por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, que acusa al gobierno de perseguir a quienes denuncian fraude electoral.
Los manifestantes se reunieron alrededor de las palabras libertad y paz, construidas con velas encendidas, y exigieron la liberación de los 2.500 presos políticos, la gran mayoría de los cuales, según el coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, han sido detenidos desde el 29 de julio y están siendo procesados bajo la ley antiterrorismo, que prevé penas de hasta 30 años de cárcel.
La activista de derechos humanos Leida Brito condenó la supuesta intención del gobierno de negar a los venezolanos el derecho a un cambio político en el país, y exigió la publicación de los resultados detallados de las elecciones, que, según la PUD, fueron ganadas por su candidato, Edmundo González Urrutia.
Sairam Rivas, activista del Comité de Familiares de Presos Políticos, explicó que el objetivo de la manifestación era demostrar que la lucha es por la libertad y la paz en Venezuela, donde, según denunció, hay una situación de terror y persecución contra la oposición.
Las protestas poselectorales y la acción policial y militar subsiguiente han dejado un saldo de 24 civiles muertos, según la ONG Provea, y dos militares, según los reportes de las autoridades.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir existiendo y garantizar que las noticias incómodas que quieren ocultar sigan estando a tu alcance. Si hoy apoyas a El Nacional, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.