La Unidad de Información Financiera de Argentina ha detectado movimientos sospechosos de millones de dólares relacionados con la compañía Ex-Clé, propietaria del sistema de votación de Venezuela, según un informe confidencial revelado por Infobae. Las transacciones, que ascendieron a cantidades significativas, se originaron en Venezuela y pasaron por cuentas de la empresa en bancos de Uruguay y Estados Unidos, lo que ha despertado las preocupaciones de la unidad de lucha contra el lavado de dinero en Argentina.
Ex-Clé, responsable del suministro de las máquinas de votación y del software de escrutinio electrónico en Venezuela, ha despertado sospechas después de que Nicolás Maduro afirmara su victoria en unas elecciones sin presentar pruebas documentales oficiales. El análisis financiero, elaborado en 2019, se basa en diversas fuentes documentales y destaca los contratos de la empresa en Venezuela, especialmente su relación con el Consejo Nacional Electoral, su principal cliente.
El informe también advierte sobre la triangulación de fondos a través de países terceros sin justificación económica aparente, así como transferencias al exterior con destinos cuestionables. Este documento forma parte de una investigación periodística liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y en la que participó Infobae.
La investigación también destaca los negocios de empresarios argentinos con el gobierno chavista, incluyendo presuntos sobreprecios que podrían haber ocultado pagos de sobornos a funcionarios venezolanos.
Ex-Clé fue fundada en 1998 por los hermanos Guillermo y Eduardo San Agustín y se dedica al desarrollo de software, venta de equipos y ofrece servicios de biometría, automatización electoral y digitalización de documentos. Sus principales clientes son organismos gubernamentales de Venezuela y Argentina. Con una plantilla de treinta empleados, su sede está en Buenos Aires, y cuenta con oficinas en Caracas, Venezuela, y Asunción, Paraguay. La empresa se encuentra actualmente sancionada por los Estados Unidos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayuda a El Nacional a seguir informando.