La secretaria general provincial del Sindicato Unificado de Policía SUP en Málaga, María Dolores Valencia, ha renunciado a su cargo y se ha dado de baja en la organización mientras la actual dirección siga en el poder. Valencia considera que la dirección sindical se ha desviado de sus principios fundacionales, en particular en relación al acuerdo entre el SUP y el club Desokupa para la formación de más de 30.000 policías.
Valencia ha pedido la anulación de este acuerdo y ha recibido el apoyo unánime de los 23 representantes sindicales del SUP en la provincia. Critican que la Policía Nacional y la empresa Desokupa tengan objetivos muy diferentes, y que el acuerdo haya sido promocionado en los medios de comunicación sin tener en cuenta las opiniones de los comités federales o provinciales.
El SUP en Málaga ha subrayado la importancia de la formación policial, pero cree que no debe imitar las tácticas de otras organizaciones sindicales que priorizan la afiliación por encima de todo. Consideran que los policías están lo suficientemente capacitados para formar y especializar a sus compañeros, y que no es necesario asociarse con una empresa que realiza actividades incompatibles con el trabajo policial.
Valencia teme que este acuerdo dañe la reputación y la credibilidad del SUP, que ha sido un sindicato de referencia en la Policía Nacional durante más de 40 años. El comunicado del SUP provincial de Málaga destaca el reconocimiento social y policial de la agrupación sindical y valora el trabajo sindical realizado por los delegados sindicales en los últimos años. Sin embargo, advierten que este acuerdo de formación pone en peligro esos logros.