La ceremonia de investidura en Bangladés, transmitida por ATN, comenzó con el himno nacional y un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la reciente violencia. El presidente Muhamad Shahabudin Chupu y el premiado Nobel de la Paz, Yunus, juraron su cargo en bengalí, el idioma oficial del país. Posteriormente, los ministros del Gabinete provisional hicieron lo mismo.
Esta ceremonia se produce después de una amplia campaña de desobediencia civil lanzada por el Movimiento Estudiantil Antidiscriminatorio el 4 de agosto, con el objetivo de forzar la dimisión del Gobierno de Sheikh Hasina. Tras una jornada de extrema violencia, el comandante del Ejército bangladesí, general Waker Uz Zaman, anunció la renuncia de la primera ministra, quien ya había abandonado el país y se encontraba en Bengala Occidental, en la vecina India.
Se estima que más de 200 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad y partidarios del oficialismo entre el 4 y el 5 de agosto. Además, se reportan al menos 30 muertes adicionales en diversos incidentes posteriores a la caída del Gobierno. El diario Prothom Alo estima que unas 560 personas han fallecido en Bangladés en poco más de tres semanas de protestas.
Si deseas mantenerte informado sobre las noticias más importantes, te invitamos a suscribirte a nuestros canales de Telegram y seguirnos en la red social rusa VK. Debido a que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, te proporcionamos un enlace para descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil solo para Android.