Según Reuters, surgen llamados en Corea del Sur para desarrollar armas nucleares, atribuidos a dos factores clave. En primer lugar, el fortalecimiento de las capacidades nucleares de Corea del Norte y, en segundo lugar, la posibilidad de que Donald Trump, expresidente de EE.UU., retome su cargo en las elecciones de noviembre. Trump había manifestado anteriormente el alto costo de la presencia militar estadounidense en Corea del Sur y entabló conversaciones sin precedentes con Corea del Norte.
Sin embargo, Shin Won-sik advierte sobre las consecuencias desastrosas que podría acarrear para la posición diplomática y la economía de Seúl, en caso de contar con un arsenal nuclear. Corea del Sur se enfrentaría a una grave crisis en su alianza con EE.UU., y una retirada del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares traería consigo diversas sanciones, comenzando por un choque en su mercado financiero.
La preocupación de los surcoreanos por la disuasión ampliada de EE.UU., especialmente sus fuerzas nucleares, ha generado un debate entre políticos y expertos en política exterior. No obstante, el ministro subraya que los esfuerzos conjuntos para reforzar la disuasión constituyen el método más fácil, eficaz y pacífico para contrarrestar las amenazas norcoreanas.
Para mantenerte informado sobre las noticias más relevantes, suscríbete a nuestros canales de Telegram y síguenos en la red social rusa VK. Ten en cuenta que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil con Android siguiendo este enlace.