La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo PGJEH informó sobre la ejecución de una orden de captura contra Cristian E.T.N., quien es acusado de maltratar cruelmente a un perro llamado Jefazo en la colonia Minerva, perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma. El suceso tuvo lugar el pasado 5 de agosto, cuando el sospechoso presuntamente atacó al can con un machete, provocándole heridas graves que finalmente le causaron la muerte.
La comunidad ha pedido justicia para Jefazo, un perro callejero que falleció a causa de las lesiones sufridas. Hidalgo ha registrado un total de 663 asesinatos de mujeres en una década, de los cuales 247 casos fueron clasificados como feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública Seiinac.
La detención de Cristian E.T.N. se llevó a cabo la noche del martes 6 de agosto. Los cargos en su contra incluyen delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, de acuerdo con la legislación vigente. La detención se produjo después de que las imágenes del ataque se difundieran en redes sociales, lo que llevó a la intervención de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Contra los Animales de la PGJEH.
Cristian E.T.N. ha sido presentado ante un juez de control, donde se llevará a cabo la audiencia inicial. Durante la audiencia, se solicitará su vinculación a proceso por los delitos mencionados. El ataque ocurrió en la tarde del lunes, cuando Jefazo, después de vagar por las calles durante cinco días, ingresó a una propiedad y fue agredido con un machete en la espalda por un hombre que afirmó haber actuado así porque el perro había atacado a un conejo. El ataque dejó al animal con la columna vertebral expuesta, y a pesar de ser intervenido quirúrgicamente para una reconstrucción muscular, el canino no sobrevivió a la operación.
El caso salió a la luz pública gracias a la denuncia de la activista Vannia Castillo, quien utilizó sus redes sociales para denunciar el maltrato al animal.