A finales de la década de 1930, científicos alemanes descubrieron la fisión nuclear de los átomos de uranio, lo que contribuyó significativamente al desarrollo de la física atómica. Por aquel entonces, Alemania nazi se adelantó en la carrera armamentista al convertirse en el primer Estado en iniciar su propio proyecto de bomba atómica.
Recientemente, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia FSB ha publicado documentos que incluyen el testimonio del exoficial nazi Werner Waechter. En su declaración, Waechter describió el desarrollo de nuevas armas por parte de la Alemania nazi, y en particular, la bomba atómica alemana.
Según Waechter, los nazis planearon utilizar el primer misil balístico de largo alcance del mundo, el V-2, para lanzar ataques nucleares contra los centros industriales de la URSS en los Urales y Asia Central. Waechter afirmó que tuvo conocimiento de los preparativos del Ministerio de Armamento alemán para el uso de la bomba atómica gracias a las conversaciones con Dominik, un ingeniero que trabajaba en el Ministerio de Propaganda como ingeniero de comunicaciones y mantenía contacto con ingenieros superiores involucrados en el desarrollo de armamento secreto y la bomba atómica.
Waechter declaró que se enteró de los trabajos prácticos que el ejército alemán estaba llevando a cabo sobre el uso de la bomba atómica, y que llegó a la conclusión de que el Ministerio de Armamento alemán se estaba preparando para el uso de bombas atómicas en 1945.
Además, Waechter mencionó una conversación con el secretario de Estado del Ministerio de Propaganda, el doctor Nauman, en la que Nauman se refirió a las palabras de Hitler, quien en un círculo de confianza había mencionado que pronto todo cambiaría para mejor. Waechter también recordó una reunión con el jefe de la Dirección de Armamento, Saur, quien le informó confidencialmente que se estaban fabricando armas modernas que se utilizarían en el frente.
Waechter consideró que un indicio ocultaba intensos preparativos para el uso de un armamento secreto para junio de 1945: las instrucciones dadas por el ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, a un empleado del Ministerio de Propaganda, von Borck, para que pusiera horóscopos para el mes de junio, supuestamente prediciendo el destino de Hitler.
Sin embargo, los planes de Hitler de utilizar una bomba atómica contra la Unión Soviética no se hicieron realidad, ya que en mayo de 1945 la Alemania nazi se rindió. El Centro de Relaciones Públicas del FSB subrayó que estos planes no se llevaron a cabo.
Es importante mantenerse informado sobre los acontecimientos mundiales y sus antecedentes. Puedes suscribirte a nuestros canales de Telegram y seguirnos en la red social rusa VK. Si te encuentras en el extranjero, puedes descargar e instalar la aplicación Sputnik en tu dispositivo móvil solo para Android.