La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado ayer miércoles para aceptar la necesidad de una transición ordenada en el país, al declarar que Edmundo González Urrutia, el candidato de la coalición opositora, fue el vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio. A pesar de que las autoridades electorales proclamaron a Nicolás Maduro como el ganador, Machado insiste en que González Urrutia es el triunfador, ya que, según ella, el bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática PUD tiene las actas de votación que lo demuestran.
En Twitter, Machado instó a las autoridades a reconocer la voluntad del pueblo venezolano y a poner fin a la represión. La PUD ha publicado el 83,5% de las actas de votación, que, según la oposición, muestran una clara victoria de González Urrutia. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral CNE aún no ha publicado las actas que certifiquen la victoria de Maduro, lo que ha llevado a la oposición a acusar al CNE de violar la normativa legal.
Por su parte, González Urrutia ha rechazado acudir al Tribunal Supremo de Justicia TSJ para certificar el resultado de las elecciones, argumentando que el procedimiento no se ajusta a la legislación venezolana y supone una violación al debido proceso. El exembajador señaló que la Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del CNE y certificar resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley.
En medio de esta controversia, el periodismo independiente sigue siendo clave para garantizar que se sigan difundiendo noticias incómodas que de otra manera no serían publicadas. El apoyo de los lectores es fundamental para mantener vivo el periodismo libre de censuras. Si te preocupa la situación en Venezuela y quieres apoyar un periodismo independiente y valiente, considera apoyar a El Nacional.