MÁLAGA, 7 de Agosto. EUROPA PRESS - La Policía Local de Málaga ha sancionado a 17 individuos durante el primer día de vigilancia de un operativo especial encargado de supervisar el uso apropiado de los puntos de agua, luego de recibir diversas quejas por el empleo de los mismos para fines de aseo personal, eliminación de arena de playas y lavado de objetos.
Un total de 17 infracciones fueron impuestas por la Policía Local en el transcurso de este martes, en el marco del dispositivo implementado en las proximidades de las playas para velar por el uso adecuado de los puntos de agua, atendiendo a las numerosas molestias expresadas por residentes que se quejan sobre el comportamiento antisocial de quienes aprovechan estas instalaciones para remover la arena.
Avelino Barrionuevo, concejal del Área de Seguridad, ha detallado que grifos y duchas --con excepción de aquellas destinadas a personas con movilidad reducida-- se encuentran actualmente inhabilitadas, en el marco de medidas de ahorro implementadas en respuesta a la situación de sequía y en cumplimiento de una disposición de la Junta de Andalucía que limita el uso de agua potable.
Barrionuevo ha solicitado comprensión y paciencia a la ciudadanía en este aspecto, reconociendo que, si bien entienden que esta medida pueda resultar incómoda para los bañistas, confía en que la vasta mayoría de los malagueños acaten estas normas básicas de conducta.
El concejal ha hecho un llamado a la responsabilidad dirigido a quienes no están haciendo un uso adecuado de los puntos de bebida ni de los ornamentales, confiando en que no será necesario interponer más sanciones. Ha agregado que los mensajes difundidos a través de altavoces en las playas y vía redes sociales deberían ser suficientes para crear conciencia sobre la necesidad de promover la convivencia ciudadana.
Es preciso recordar que la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga prohíbe el uso de fuentes con fines de baño, lavado de objetos, abrevar y bañar animales --excepto en bebederos específicamente habilitados--. Estas prácticas se consideran infracciones leves y acarrean sanciones de hasta 750 euros.