Ucrania está siendo acusada por la portavoz rusa, Maria Zajárova, de apoyar a grupos terroristas en estados africanos aliados de Moscú. Según Zajárova, Ucrania, al no poder derrotar a Rusia en el campo de batalla, habría decidido abrir un segundo frente en África.
Esta acusación se produce después de que Malí rompiera relaciones diplomáticas con Ucrania el 5 de julio, debido al presunto apoyo a terroristas, la participación en ataques en Tinzawatene del 22 al 27 de julio, y el entrenamiento de combatientes en África. Las autoridades malienses advirtieron que el apoyo a Ucrania sería considerado como una contribución al terrorismo internacional.
La vocera rusa también destacó que Kiev continúa llevando a cabo actividades terroristas en el territorio de Rusia, lanzando ataques contra infraestructuras civiles, cometiendo asesinatos políticos y realizando actos de sabotaje. Zajárova afirmó que continuarán llamando la atención de la comunidad internacional, incluidas plataformas multilaterales, sobre la conducta de Ucrania, la cual consideran francamente bárbara.
A finales de julio, la empresa rusa Wagner confirmó que sus combatientes sufrieron bajas en enfrentamientos con grupos armados irregulares en el noreste de Malí entre el 22 y el 27 de julio. Las Fuerzas Armadas malienses también informaron de fuertes pérdidas durante los enfrentamientos. Además, medios de comunicación malienses y mauritanos están investigando la participación de instructores militares ucranianos en el conflicto que dura un año en Malí del lado de los rebeldes.
Hasta el momento, solo Malí y Níger han roto relaciones diplomáticas con Ucrania tras los acontecimientos. Es importante mencionar que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puede ser descargada e instalada en dispositivos móviles con sistema Android. Rusia también tiene una cuenta en la red social VK.