En el contexto del nuevo plan de la Policía Nacional centrado en las personas y los territorios, se llevó a cabo una jornada de prevención de extorsión en el barrio La Leonora. El objetivo fue informar a los residentes, aproximadamente 250 personas, sobre las diversas tácticas que utilizan los delincuentes para engañar y extorsionar a comerciantes y ciudadanos en general.
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, dirigió la campaña Yo no pago, yo denuncio y No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito, cuelga y marca a la línea 165, corta la conexión a la extorsión. Además, se enfatizó en la importancia de conocer las estrategias delictivas para evitar ser víctimas o realizar pagos extorsivos.
Se presentaron varias modalidades de extorsión de origen carcelario, como el falso servicio, la falsa encomienda, la suplantación de autoridad, la suplantación de grupos armados y la extorsión a través de redes sociales. Se ofrecieron recomendaciones de seguridad y autoprotección para minimizar los riesgos de ocurrencia de estas modalidades:
* Evita proporcionar información personal por teléfono, ya que podría ser utilizada en tu contra.
* Ten cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan ser autoridades y buscan obtener información personal.
* No aceptes o reclames dinero a personas desconocidas, ya que podría tratarse de dinero extorsionado.
* No compartas detalles de tu vida personal o familiar con desconocidos o a través de redes sociales.
En caso de recibir llamadas extorsivas, comunícate de inmediato con la línea 165, corta la conexión a la extorsión. Recuerda, No pagues, denuncia