En las últimas horas, una pareja ha sido arrestada en La Plata bajo la sospecha de haber provocado la muerte de su bebé de cuatro meses a través de repetidos golpes. La pequeña víctima, identificada como Jonathan Amadeo Recaldes, fue llevada por su madre el lunes por la noche al Hospital de Niños Sor María Ludovica tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Los médicos confirmaron que presentaba claros signos de agresión y, lamentablemente, no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Los padres abandonaron el hospital antes de que el personal médico pudiera hablar con ellos.
Sin embargo, la pareja proporcionó la dirección de una casa familiar antes de irse. Gracias a esta información, el Grupo Táctico Operativo GTO localizó y detuvo a los sospechosos en una casa de diagonal 690, entre 1 y 115, siguiendo órdenes de la fiscal Cecilia Corfield. Los detenidos han sido identificados como Matías Ezequiel Recaldes, de 24 años, y Rocío Ángela Acosta, de 19. Los agentes también incautaron dos teléfonos móviles Motorola que serán examinados en profundidad. El caso ha sido calificado como homicidio agravado y está siendo investigado por la UFI N°15 de La Plata.
En un caso separado, el Escuadrón 4 de Gendarmería en Concordia ha impedido un posible caso de tráfico infantil. Tras una denuncia de los familiares del menor, la Fiscalía Federal de Concordia comenzó una investigación sobre un posible intercambio de dinero y un terreno. El allanamiento permitió rescatar al menor y detener la transacción ilegal en una casa del barrio Benito Legerén. El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia Copnaf brindó asistencia al menor y se hizo cargo de las gestiones correspondientes.
Silvina Calveyra, titular del Consejo contra la Trata de Entre Ríos, hizo hincapié en la importancia de actuar rápidamente en casos de posible tráfico infantil y sustracción de menores. Instó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con este tipo de delitos. Es importante tener en cuenta que la compra o venta de un niño no constituye un delito de trata, sino de sustracción de menores. No obstante, cualquier intento de comerciar con un niño debe ser denunciado de inmediato.