El martes, a las 9 de la mañana, en el Polo Judicial de la ciudad de Mendoza, una mujer de 39 años que acusó a dos rugbiers franceses de violación en un hotel de lujo, amplió su declaración en una audiencia que duró hasta las 14 horas. La fiscalía, dirigida por Darío Nora, formuló la mayoría de las preguntas, mientras que la defensa casi no interrogó a la denunciante.
La mujer, quien mantiene su identidad en reserva, llegó acompañada por sus abogados, Natacha Romano y Mauricio Cardello. Romano declaró a TN que su clienta relató nuevamente todos los hechos desde el principio, y que se sintió revictimizada durante el proceso. Sin embargo, reconoció que la mujer solicitó esta instancia para aclarar los hechos y que está recibiendo apoyo de un equipo de profesionales.
La abogada también anunció que solicitaron una perito de parte para la evaluación psicológica de los acusados, Hugo Auradou y Oscar Jégou, de 21 años, quienes permanecen bajo arresto domiciliario y son representados por el abogado Rafael Cúneo Libarona.
La denuncia fue presentada el 7 de julio en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, luego de que la mujer afirmara haber sido violada por los dos deportistas franceses en una habitación del hotel Diplomatic. La cámara de un boliche captó a uno de los rugbiers antes de los supuestos abusos.
Según el relato de la denunciante, conoció a uno de los rugbiers en un boliche y, tras rechazar tener relaciones sexuales con él, se dirigieron al hotel. Allí, en una de las habitaciones, fue sometida sexualmente y golpeada. Posteriormente, el segundo rugbier ingresó y también la agredió sexualmente.
Durante la investigación, que lleva casi un mes, declararon peritos médicos y compañeros de la delegación francesa, quienes afirmaron no haber escuchado gritos ni llantos desde las habitaciones contiguas. Los imputados están citados para dar su declaración indagatoria este jueves, y la defensa pedirá su excarcelación, la cual será evaluada por Eleonora Arenas, jueza del Juzgado Penal Colegiado Nº1.
La abogada Romano mencionó que desde el particular damnificado no se opusieron a la prisión domiciliaria de los acusados, pero advirtió sobre la posibilidad de que la defensa pida su libertad, lo que no implicaría que dejen de estar imputados y que la Justicia deba imponer condiciones para evitar que los acusados se vayan del país. Asimismo, expresó su preocupación por el riesgo de fuga si los acusados permanecen en libertad y enfatizó que las condiciones impuestas por la justicia no se han cumplido estrictamente. Podemos oponernos todavía a la excarcelación, dijo la abogada.