La Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN ha aceptado el recurso de amparo directo interpuesto por la Auditoría Superior de la Federación ASF en contra de la resolución que exoneró a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol, de los cargos de ejercicio indebido del servicio público en el caso conocido como La Estafa Maestra.
La ASF busca revertir la sentencia que absolvió a Robles del desvío de más de 5 mil millones de pesos, mediante este último recurso legal. El caso ha sido turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de la Primera Sala de la SCJN.
La ASF impugna la decisión del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, que rechazó concederle el amparo en abril de este año. La auditoría intenta anular la resolución del juez de control Roberto Paredes Gorosrieta Femat, quien decretó el sobreseimiento de la causa penal en febrero de 2023, lo que resultó en una sentencia absolutoria para Robles.
La Fiscalía General de la República FGR había apelado el fallo, pero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó la resolución del juez de control en noviembre de 2023. La ASF interpuso un amparo directo, pero perdió el juicio, por lo que ahora solo le queda la revisión.
En febrero del año pasado, el juez de control exoneró a Robles y retiró las medidas cautelares en su contra, como la prohibición de salir del país sin autorización y la presentación periódica ante la FGR. Robles aseguró que el proceso en su contra fue una infamia perfectamente orquestada y que el fallo fue un precedente muy importante.
La FGR, por su parte, anunció la apertura de una carpeta de investigación contra el juzgador y la presentación de una queja en el Consejo de la Judicatura Federal CJF.