El movimiento islamista Hamás ha nombrado recientemente a Yahyá Sinuar como nuevo jefe de su buró político, en sustitución de Ismaíl Haniyá, quien habría sido asesinado en un presunto ataque israelí en Teherán. El líder político de Hamás se encontraba en la capital iraní para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.
El asesinato de Haniyá ha llevado al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, a ordenar una represalia directa contra Israel, al que acusa de ser el responsable de la muerte de Haniyá. Sin embargo, Israel no se ha pronunciado sobre las acusaciones.
Por otro lado, el temor a una guerra en toda regla entre Israel e Hizbulá aumenta después de que un alto cargo de esta milicia chií libanesa, Fuad Shukr, presuntamente implicado en el reciente bombardeo que causó la muerte a 12 niños drusos en los Altos del Golán ocupados por Israel, fuera eliminado en un ataque israelí en Beirut.
Es importante mencionar que tanto Hizbulá como Hamás forman parte del llamado eje de resistencia, una alianza antisraelí fraguada por Teherán con las milicias proiraníes de Palestina, Siria, Líbano y Yemen.
Mantente informado sobre las noticias más importantes suscribiéndote a nuestros canales de Telegram y a nuestra cuenta en la red social rusa VK. Además, si te encuentras en el extranjero y la aplicación Sputnik está bloqueada, puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil solo para Android.