El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Caramillo, se reunió con diputados federales para discutir los logros alcanzados durante su gestión. La reunión tuvo lugar en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los poderes legislativo y ejecutivo y fortalecer las estrategias en materia de seguridad.
Castañeda Caramillo presentó los resultados obtenidos por la dependencia en más de un mes de su administración, destacando la captura de dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG en el Estado de México y el desmantelamiento de varias bandas dedicadas al robo de vehículos de carga. Además, mencionó el aseguramiento de una bodega con cinco tractocamiones que contenían mercancía con un valor superior a los 5 millones de pesos.
El subsecretario General de Gobierno, Alejandro Viedma Velázquez, subrayó la necesidad de generar acuerdos entre las autoridades federales y estatales para potenciar los resultados positivos en materia de seguridad. Por su parte, César Agustín Hernández Pérez, quien representó a los diputados federales en la reunión, coincidió en la importancia de sumar esfuerzos y señaló que las y los legisladores buscarán mejorar la seguridad pública en el territorio mexiquense y eliminar los delitos de este tipo.
Los diputados presentes en la reunión fueron Javier Huerta Jurado, Verónica Collado Crisolia, Guadalupe Román Ávila, José Miguel De la Cruz Lima; Alma Delia Navarrete Rivera, Arturo Roberto Hernández Tapia, Martha Azucena Camacho Reynoso, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Martha Robles Ortiz; Armando Corona Arvizu, Juan Ángel Bautista Bravo y Juan Pablo Sánchez Rodríguez; también estuvieron presentes el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Héctor Villegas Sandoval y la titular del C5, Leslie Monzerrat Melchor Ibarra.
Mientras tanto, en Reynosa, una mujer de 80 años fue encontrada sin vida en su casa, aparentemente como resultado de un robo. Por otro lado, se ha informado sobre los 15 municipios con el mayor número de feminicidios en México.
En resumen, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha logrado importantes resultados en la lucha contra el crimen organizado y el robo de vehículos de carga, pero aún queda mucho por hacer para mejorar la seguridad en el territorio mexiquense. La coordinación entre los poderes legislativo y ejecutivo es clave para fortalecer las estrategias en materia de seguridad y lograr mejores resultados en el futuro.